Brian Jarrard destaca que ahora tienen más control sobre sus proyectos.
El jefe de comunidad de Bungie Brian Jarrard, el artista Mike Zak y el programador jefe Chris Butcher han concedido una entrevista en la que han valorado positivamente la independencia recuperada en octubre del año pasado al separarse de Microsoft. Jarrard ha comentado: "Triunfemos o perdamos, es nuestro y lo controlamos."
Zak ha añadido: "Microsoft es una empresa de ingeniería, en primer y más importante lugar, y los juegos son entretenimiento y basados en contenidos. Por tanto estaban preparando un nuevo negocio. Pero eso no significa necesariamente que Microsoft no pueda tener una división de entretenimiento con mucho éxito en su negocio."
Jarrard ha reconocido los beneficios de formar parte de Microsoft: "En su favour, hicieron un gran trabajo al ofrecer a Bungie nuestro propio edificio. Esencialmente, estábamos en una burbuja. Éramos en gran parte independientes siempre, con todos los beneficios de tener un socio. Respetaban lo que Bungie tenía culturalmente. Cuando compraron Bungie, no intentaron asimilarnos y romper nuestra voluntad y hacernos convertir. Dejaron que el equipo mantuviese lo que creó Bungie, Bungie. Creo que es una de las cosas más inteligentes que hicieron."
Pero Jarrard también ha explicado los motivos de la separación: "Queríamos propulsarnos y controlar nuestro propio destino y sentimos de verdad que hiciésemos lo que hiciésemos, estábamos en ello juntos. Triunfemos o perdamos, es nuestro y lo controlamos, que creo que es importante para Bungie volver donde la empresa empezó, culturalmente, y creo que ha reforzado al equipo y nos ha aportado nuevas perspectivas.
Por parte de Microsoft, ellos tienen a un gran socio en Bungie y una gran relación. Tenemos un equipo ahora que se ha reforzado y también hizo grandes juegos para sus plataformas. Fue un 'win-win'."